Fundamentos de la aeronautica
INTRODUCCION
La posibilidad de trasladar pacientes por vía aérea fue advertida incluso antes de la invención del avión. Por su complejidad, la cantidad de medios que utiliza y el dinero que mueve podemos considerarla una industria con características propias.
Si bien, el ámbito militar es sin duda el mayor exponente con mayor cantidad de personal calificado y de medios para operar. Ya que el indice de heridos en batalla a llevado a crear todo un sistema de evacuación aeromedico para la pronta intervención de los heridos, siendo estos trasladados en aviones especialmente equipados.
En el ámbito civil, en el que desarrollaremos a continuación, presta sus servicios dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, hay empresas exclusivas de TAS, y otras con servicios mucho mas complejos que usan el TAS como complemento de un hospital de campaña en sitios remotos.
Podemos distinguir 3 tipos de organizaciones civiles:
- La gubernamental, se cuenta con los servicios del SERVICIO DE VIGILANCIA AEREA, área del ministerio de seguridad publica, de larga trayectoria en el pais.
- Operadores privados
- Empresas de caridad-ONG que reciben la contribución de empresas y particulares
A la naturaleza potencialmente riesgosa de la aviación se suma la necesidad de operar en circunstancias adversas, meteorológicas, de terreno, presionado por la urgencia etc. A raíz de múltiples accidentes y manejo distinto por varios operadores, se han generado estancares de acreditación, en EEUU la Commission on Air Medical Transportation Systems (CAMTS) y en Europa la European Aeromedical Institute (EURAMI). Si bien la acreditación no es obligatoria, la mayoría de contratantes de TAS, exigen la acreditación.
INDICACION TRASLADO AEREO SANITARIO
Las razones que van a determinar si se realiza un TAS, son numerosas, entre las mas comunes es acceder a cuidados médicos de un nivel mas alto, por razones económicas (agotamiento o falta de cobertura) razones humanitarias etc.
Principalmente, el llamado llega al proveedor de TAS en forma puntual, pero con mayor frecuencia es una decisión mucho mas compleja donde el medico y su equipo de trabajo consideran la factibilidad, los riesgos y los beneficios del traslado. Otros aspectos que pueden condicionar el vuelo tenemos el tipo de aeronave disponible, equipo medico, permisos de sobrevuelo, horario de apertura de los aeropuertos, visas, documentos, pagos de seguros etc.
En le TAS se suman dos actividades complejas y potencialmente riesgosas: la aeronáutica y la medica. Ambas deben de trabajar en conjunto en ámbitos que no les son propios.
TIPOS DE CONFIGURACION DE AERONAVES
La configuraron mas usada es la ambulancia aérea, que se configura en forma flexible sacando asientos de la aeronave y remplazándolos por módulos de instalación rápida. Estas camillas proveen todo lo necesario para su operación, presentan rampas de acceso, oxigeno, aire comprimido, aspirador y corriente alterna para el equipamiento medico. Entre las mas utilizadas se encuentran Spectrum, Aeromed, Life Port etc, para aviones pequeños. Air Medic etc, para aviones de linea. Las camillas tienen un certificado de operación y deben de ser habilitadas para cada aeronave.
En resumen, hablamos de ambulancia aérea a toda aquella aeronave de uso civil, que un un periodo corto de tiempo fue cambiada su configuración para ser operada como “ambulancia aérea” contado la misma con el suministro de oxigeno y además equipo medico de forma asegurada en la aeronave. Se dice que es un lujo de los paises desarrollados.
AERONAVES
En la actualidad ,y con el avance de la tecnología, hoy en día contamos con gran variedad de aeronaves, con diferente performance, capacidad de carga, distancia de vuelo, según el uso que el operador desee. Por ejemplo, los helicópteros se emplean para cortas y medianas distancias, que por su singular característica, puede realizar rescate vertical terrestre y marítimo, aterrizaje en campos abiertos y hostiles, transferencias interhospitalarias. Los aviones se les resta características para el traslado interhospitalario.
La industria aeronáutica nos brinda diferentes tipos de avión y tamaño. Así es posible ver traslados en aeronaves pequeñas, bimotores a piston, como por ejemplo el Piper Seneca. En México es muy frecuente ver este tipo de aeronave realizando evacuaciones medicas de un aeródromo en las costas, de turistas que en su mayoría presentan traumas óseas y necesitan la intervención quirúrgica de un hospital central, con una duración de vuelo de 25minutos. También se usan aviones turbo hélice para medianas distancias como el Twin otter, Cessna Grand Caravan etc. Y jets para vuelos de larga distancia, acá tenemos el Learjet, Cessna Citation, Bombardier etc. También se presentan aviones turbohélice que tiene la característica de poder ser configurado para llevar camillas de cuidado intensivo, como lo es el legendario C-130 Hercules con una capacidad de 70 pacientes en configuración Bravo, y 10 pacientes configuración alfa. A como nos podemos ir al otro extremo y configurar un twin otter, o un Y12 (Avion turbohélice utilizado por el SVA Costa Rica) para 2 camillas en configuración alfa.
A. Aeronaves ala Fija.
Podemos dividir las aeronaves de ala fija utilizadas en TAS en 3 categorías.
- BIMOTORES A PISTON
Usados en distancias cortas. En general, podemos recalcar que son aeronaves no presurizadas, con un techo de operación limitado (aprox 10,000ft de altura) la mayoría pueden ser considerados aeronaves STOL (SHORT AND TAKE OFF LANDING) esta característica permite a la aeronave aterrizar, y despegar en pistas mas cortas de lo normal y son muy rentables de operar en distancias cortas. Podemos citar entre las mas utilizadas el Britten Norman Islander, Piper Navajo, Piper Seneca etc
- TURBOHELICES
Son aviones propulsados por hélices movidas por una turbina, en general la podemos encontrar bimotores, aunque en la actualidad podemos encontrar monomotores como el Cessna Grand Carvan, Pilatus PC 12. Son utilizados en distancias medias, una de sus características es su performance, son aeronaves que suelen ser mas rapidas, con mayor capacidad de carga y de distancia, techo operativo es mayor, y acá se incluye la cabina presurizada. Como ejemplo podemos citar el clásico de los turbohélices, utilizado en muchos ámbitos de la aviacion, el Super King Air 200, su velocidad promedio es de 294nudos, unos 550km/h, techo operativo de 35,000pies.
- JETS
Su característica mas notable, son propulsados por turbina. Se utilizan en distancias largas. Cabinas en todos sus aviones presurizada por su techo operativo que excede los 30,000ft de altura. Existen muchos fabricantes y modelos distintos, pero podremos de ejemplo el LEARJET 60, su velocidad crucero es de 420nudos (778km/h) y su alcance ronda los 4461km y su techo de vuelo es de 51000 pies de altura.
B. ALA ROTATIVA
Se utilizan en cortas y medias distancias en donde sea factible el aterrizaje y despegue de forma vertical, Así como el realizar vuelo estacionario (por ejemplo rescate acuático) suelen ser mas lentos, mas caros de operar, cargan menos peso, tienen un espacio de cabina reducido, mas ruido, un indice de accidentes mayor y no son presurizados. Aun así, después de las desventajas anteriores, siguen siendo la mejor opción para operar sin pistas de aterrizaje, lugares hostiles, rescate vertical y acuatico, traslados interhospitalarios, con helipuertos. Según estudios realizados, el pronostico de vida de un paciente traumatizados aerotransportados es mayor que en los de traslado en ambulancias terrestres. Algunos ejemplos de helicópteros utilizados en operaciones aéreas sanitarias, encontramos el MBB Bo 105, AUGUSTA WESTLAN y sus modelos, Bell helicópters y sus distintos modelos, etc.
TRIPULACION AEROMEDICA
PILOTOS
Los pilotos (en especial los de helicóptero) son particularmente experimentados, son pilotos con un entrenamiento mas detallado en la operación de aeronaves en situaciones hostiles, escenarios en los que pilotos comerciales no entrarían en función. En su mayoría provienen del ámbito militar.
TRIPULACION MEDICA
En mi pais Mexico, no existe una tripulación medica normada, pero suele ser, al igual que en muchos otros paises, conformada por un medico/enfermero, enfermero/paramedico, enfermero/terapista respiratorio.
MEDICO Los médicos suelen ser médicos emergenciologos, cuidados intensivos, médicos de familia con especialidad en urgencias. fundamentalmente, y mas allá de lo antedicho, debe de conocer muy bien y tener experiencia en el manejo de la patología que traslada. Deben de realizar algún curso que los acredite como aeroevacuadores (no en todos los paises) y pasar una prueba física que los certifique para tal funcion.
ENFERMERO En EEUU existen los denominados “FLIGHT NURSE” o enfermero de vuelo. habitualmente son enfermeros profesionales con 3 años como mínimo en terapia intensiva y que han aprobado sus cursos de ACLS Y ATLS entre otros.
PARAMEDICOS Son integrantes habituales del equipo de TAS en muchos paises centrales. Sus funciones y capacitación son variables según el pais.
TERAPISTA RESPIRATORIO Integran el equipo TAS, principalmente en Estados Unidos y Canada. Se incluyen en casos de vuelos prolongados de pacientes respiratorios.
COMPONENTES DE UNA AERONAVE
Aunque las aeronaves están diseñadas para distintos tipos de propósito, los componentes básicos de la mayoría de aviones son lo mismo. El diseño de los aviones es una combinación de arte y ciencia.
A continuación detallaremos los componentes de una aeronave:
EL FUSELAJE
El fuselaje se compone de la cabina/o el centro de mando en el cual contiene los asientos para los ocupantes y el centro de control de la aeronave. ademas, el fuselaje abarca un compartimiento de carga.
EL ALA
Cuando el flujo de aire circula a travez del ala de una aeronave, genera una fuerza llamada sustentación que ayuda a la aeronave a volar. Las alas toman la máxima ventaja de esta fuerza, que se pueden estar situadas en la parte superior, media e inferior del fuselaje. Estos diseños de ala están referidos a los términos alta, media y baja alar. Las aeronaves con un solo juego de alas se denominan monoplano, 2 juegos de ala, biplano.
EMPENAJE
Comúnmente consiste en el estabilizador vertical, el “rudder” y el elevador. esta estructura ayuda a mantener la estabilidad de la aeronave y para mantener un vuelo recto travez de las masas de aire.
TREN ATERRIZAJE
El tren de aterrizaje absorbe el peso en el aterrizaje y soporta al avión en tierra. Generalmente, el tren de aterrizaje consiste en 3 ruedas, 2 ruedas principales, cada una ubicada en ambos lados del fuselaje, y una tercera rueda posicionada al frente del fuselaje.
Cada día, millones de aeronaves despegan y aterrizan en pistas privadas de grama, aeropuertos internaciones de alto transito, y en cualquier tipo de terreno. Pero hay 2 tipos de aeropuertos que debemos conocer, los aeropuertos controlados y los no controlados.
Un aeropuerto controlado, hace referencia a una torre de control de transito aéreo, conocido por sus siglas en ingles (ATC), todas las aeronaves que vuelen en un perímetro establecido, según la clase de espacio aéreo que se encuentre la aeronave, deben de responder y acatar instrucciones de un controlar de transito aéreo (ATC), al igual que todas aquellas aeronaves en tierra.
Aeropuertos no controlados, en este caso en especifico, aeródromo, son campos de aterrizaje que carecen de un ATC, por lo que el piloto no debe de obedecer ninguna instrucción de ninguna torre de control. Cabe resaltar que en este tipo de operaciones, existe una frecuencia de radio, llamada UNICOM, en la que los pilotos se comunican sus intenciones, para mantener un orden en las salidas y llegadas a esos aeródromos no controlados.
En Costa Rica, la mayor cantidad de TAS, EVACAM, se realiza de aeródromos no controlados a aeropuertos internaciones que por su clase, tienen ATC.
Los helicópteros, que por sus características antes estudiadas, nos permite operar básicamente en cualquier terreno, teniendo en consideración los siguientes puntos:
- En la zona de aterrizaje recordar que no se puede ingresar con gorros o elementos que puedan desprenderse por el viento generado por los rotores, ya que los mismos pueden terminar generando problemas en la aeronave
- Utilizar protección ocular debido a que en las zonas no preparadas puede levantarse polvo, etc. Y esto provocar lesiones.
- Utilizar protección auditiva
- En caso de existir un ALO (Air leasson officer oficial de enlace aéreo) seguir permanentemente las indicaciones del mismo, caso contrario seguir las intrucciones del tripulante que guie.
- Al aproximar al helicóptero hágalo siempre a la vista del piloto y sobre todo en las operaciones tipo ERO (Engine running operation, operaciones con rotores en marcha) es decir, por el lado de afluente a menos que reciba otra indicación, ya que los rotores de cola no suelen verse y pueden provocar lesiones.
- No conecte ni desconecte cualquier equipo sin verificarlo con previamente con el tripulante de cabina.
- En el caso de operaciones nocturnas no utilice ninguna luz fuera del rango del verde, ya que puede poner en riesgo la aeronave.
- No realice ninguna maniobra sin solicitar autorización ya que la misma podría poner en riesgo el vuelo.
CONCLUSION
Hemos podido comprender que, mediante la evacuación Aero médica se consigue transportar de una manera mas rápida pacientes criticos desde donde se ha producido su lesión hasta un punto donde pueda ser tratado en la forma mas eficiente, disminuyendo los tiempos de traslado y optimizando la sobreviva de los mismos, lo que ha generado que actualmente que este tipo de transporte sea desarrollado tanto en lo civil como en lo militar.
A mi criterio, a excepción de estados unidos y Europa, y entre unos cuantos paises de primer mundo, el traslado aeromedico necesita ser perfeccionado. Al aumentar el auge, los empresarios e inversionistas ven una posibilidad y un mercado en crecimiento, perdiendo realmente el objetivo del mismo.
Todos los profesionales que nos estamos desarrollando en este ámbito, a luchar por el desarrollo de nuestra disciplina, llevando a un nivel de primer mundo nuestros trasladados aeromedicos y sus variantes, con profesión y dedicación.
El uso de aeronaves cualesquiera que sea el tipo de ala, posee sus características y equipo a manipular, así como sus leyes y reglas a regirse; desde su invención han sido de manifiesto una herramienta útil para el transporte de los pacientes heridos o enfermos acortando distancias y tiempos en cuanto a su atención; aunque también su mantenimiento representa una fuerte inversión de recursos económicos que muchas de las veces la empresa, entidad o país no puede costearlos.
Es necesario como parte de la tripulación que tengamos conocimientos generales, práctica y capacitación para saber cómo, cuándo y por qué actuar bajo ciertos términos cuando la situación nos lo demande abajo o arriba de la aeronave.
Sería provechoso si se expandiera la capacitación y difusión de cultura en prevención de accidentes aéreos tanto a la población civil como al personal de la salud que esté involucrado o no en los servicios aeromédicos; pues es este módulo pudimos ver que los accidentes ocurren en espacio aéreo y terrestre cuando se va a aterrizar, aprender a evacuar y despejar la zona sería un paso muy importante por parte de quienes participamos en servicios de emergencia terrestres, así podríamos evitar probables accidentes extra a los que ya están ocurriendo durante el servicio.
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