EMERGENCIAS ENDOCRINOLOGICAS “LAS MAS DIFICIL DE DIAGNOSTICAR, LA MAS FACIL DE TRATAR

 

DIPLOMADO EN AEROMEDICINA

NOVENA GENERACION

 

 

 

ALUMNO: JOSE ANTONIO ASIAIN VELAZQUEZ

 

PROFESOR TITULAR: JAIME CHARFEN HINOJOSA

 

EMERGENCIAS ENDOCRINOLOGICAS

“LAS MAS DIFICIL DE DIAGNOSTICAR, LA MAS FACIL DE TRATAR”

 


Buen día a todos mis compañeros, como revisamos anteriormente existen múltiples urgencias endocrinológicas, la mayoría de ellas son fáciles de sospechar y existen pautas establecidas para su tratamiento de forma general y particular, sin embargo, existen emergencias endocrinológicas un poco más difíciles de identificar y subdiagnosticadas en este caso he realizado este breve resumen sobre la insuficiencia suprarrenal.

Comenzaremos esta revisión con el aspecto más fundamental.

La utilidad de las suprarrenales y sus tres clases de hormonas esteroideas.

 

·         los glucocorticoides (ejemplo: cortisol)

·         los mineralocorticoides (aldosterona)

·         Los andrógenos.

 

Desde este punto partiremos en la definición y así mismo si desglosamos cada una de estas hormonas podremos conocer los principales, signos, síntomas, y alteraciones bioquímicas.

 

Se define como insuficiencia suprarrenal (IS) a la incapacidad de las glándulas adrenales para mantener una secreción hormonal durante el estado basal y durante la respuesta ante un estrés.

 

En relación a su abordaje, la insuficiencia suprarrenal se puede subdividir también como

Primaria, secundaria, Terciaria.

La insuficiencia suprarrenal primaria es el resultado de una enfermedad intrínseca a la corteza suprarrenal. (80% es autoinmune)

La insuficiencia suprarrenal secundaria es el resultado de una enfermedad pituitaria que dificulta la liberación de corticotropina o de la falta de respuesta de las glándulas suprarrenales a esta hormona, para eso debemos de recordar que existe una estrecha relación llama eje hipotálamo hipófisis suprarrenal. (También autoinmune o tumores hipofisiarios, trauma, hemorragia hipofisiaria y necrosis, infecciones virales o bacterianas)

Aquí el principal problema es la hipófisis, o no almacena o no sintetiza o las suprarrenales no hacen caso a las señales (“como un corto circuito eléctrico” 

La insuficiencia suprarrenal terciaria se debe a la síntesis o acción deficiente de la hormona liberadora de corticotropina, arginina vasopresina, o ambas

Todo esto se lleva a cabo en el hipotálamo por lo que inhibe la secreción de corticotropina. (tumores, infecciones, fármacos “esteroides”)

Ahora bien, cuando existe una enfermedad severa relacionada con el déficit o insuficiencia suprarrenal de manera abrupta se denomina Crisis addisoniana, es decir una producción limitada o nula de glucocorticoides, que puede o no presentarse con deficiencia de mineralocorticoides o andrógenos.

Punto clave:

1.-las manifestaciones severas agudas que incluso pueden condicionar estado de choque, están relacionadas mayormente al déficit de glucocorticoides.

1.- La IS más común es la secundaria.

La descripción de esta enfermedad se dio por primeras veces por Thomas Addison en 1855, estos síntomas incluyen debilidad, fatiga, anorexia, dolor abdominal, pérdida de peso, hipotensión ortostática y necesidad de comer sal.

 

Actualmente el diagnostico clínicos se sigue haciendo de la misma manera



Aquí los observamos mas detallados como Signos, síntomas y bioquímicos, así como su prevalencia





El diagnóstico sobre si es primaria secundaria y terciaria se hace estimulando la producción de cada una de las hormonas en diferentes contextos y esperando su producción por lo que en un ambiente de urgencia o traslado no hay gran interés, sin embargo, ante la sospecha no se debe retrasar una prueba terapéutica cuando los riesgos se vean superados por los beneficios.

Ejemplo: paciente con choque circulatorio sin respuesta a líquidos, vasopresores o inotrópicos sin una causa identificada.

Puntos de asociación--------------hipoglucemia, Hiperpigmentación, hiponatremia con hiperpotasemia-----------

Por lo anteriormente descrito, el remplazo hormonal durante la crisis addisoniana debe realizarse de inmediato,

 

Especialmente los glucocorticoides

 

Puntos clave: Rehidratación rápida con cristaloides intravenosos

 

·         100 mg de hidrocortisona por vía intravenosa, seguido de 100 a 200 mg de hidrocortisona en glucosa al 5% mediante infusión intravenosa continua (o hidrocortisona por vía intramuscular cada 6 h en una dosis de 50 a 100 mg según la edad y la superficie corporal)

·         Los mineralocoides y los andrógenos usualmente no requieren remplazo en una crisis aguda

 

En una Insuficiencia suprarrenal crónica

Reemplazo de glucocorticoides

 

·         Insuficiencia suprarrenal primaria: comience con 20 a 25 mg de hidrocortisona cada 24 h

·         Insuficiencia suprarrenal secundaria: 15 a 20 mg de hidrocortisona por 24 h

·         Educar al paciente y a la familia sobre la cobertura de hidrocortisona en dosis de estrés

 

El seguimiento debe incluir la evaluación del paciente para detectar signos de insuficiencia de glucocorticoides (pérdida de peso, fatiga, náuseas, mialgia, falta de energía) o sobre sustitución (aumento de peso, obesidad central, estrías, osteopenia y osteoporosis, intolerancia a la glucosa, hipertensión)

Reemplazo de mineralocorticoides

 

• 100 μg de fludrocortisona (50 a 250 μg por día) como dosis única temprano en la mañana junto con la hidrocortisona

 

Como podrán notar una pequeña dosis de hidrocortisona hace la diferencia entre la vida y la muerte

 

Finalmente se debe de considerar también la administración de hidrocortisona si un paciente con choque septico tiene mas de 0.2mcgkgmin de norepinefrina, el tema para profundizar se llama CIRCI.

 

Tampoco se debe hacer de rutina

 

Buena dia a todos.

 

Para fines didactas les dejo imágenes de como se ven las personas con IS primaria, la explicación es la estimulación y producción de melanina en áreas de presión por la sobreexpresión de melanocortina-1

 



 

Comentarios

Entradas populares