INTRODUCCION AL TRANSPORTE DE CUIDADOS CRITICOS
DIPLOMADO EN AEROMEDICINA
NOVENA
GENERACION
ALUMNO: JOSE ANTONIO ASIAIN VELAZQUEZ
PROFESOR TITULAR: JAIME CHARFEN
HINOJOSA
INTRODUCCION
AL TRANSPORTE
DE
CUIDADOS CRITICOS
Buen
dia a todos mis compañeros, desconozco si la mayoría de ustedes tienen una formación
previa o experiencia en cuidados críticos.
Los
que si, podrán darse cuenta al igual que yo que en escencia la finalidad del
transporte de un paciente critico en su mayoría, es para que reciba la mejor atención
disponible ante una enfermedad que pone en peligro su vida de manera inmediata,
usualmente es necesario un alto nivel de especialización.
Por citar
algunos contextos en general, enfermedades neurológicas, trauma severo, quemaduras,
enfermedades cardiovasculares agudas,
etc.
Es para
mi un poco mas sencillo tomar un subtema relacionado a la introducción de
cuidados críticos, sin embargo el que mas me llamo la atención y me gustaría compartir
es el ¿como se desarrollo un equipo de personas con el equipo, destreza y
estrategia necesarios para acudir en un entorno complicado y trasladar un paciente?
Es impresionante
como pueden subirlo a una aeronave si las condiciones lo permiten con seguridad
y poder cambiar el pronostico de su enfermedad vs el pronostico de vida de un paciente al quedarse
en el mismo lugar, que de cualquier forma en principio es un ambiente mucho hostil.
Resulta
también impresionante como hacer esta misión
o intervención influye directamente en la
probabilidad que el paciente muera o no.
Todo
el desarrollo de habilidades y la experiencia son importantes, sin dejar de
lado a nadie.
Desde
el trasporte en la primer aeronave que aun sin cumplir la definición actual de éxito,
dio la oportunidad del aprender y de modificar las condiciones hasta lograrlo
con éxito (que el paciente viva y no reciba pausas en su atención)
Acorde
a esta breve investigación que he realizado para ustedes, de una manera mas
formal y organizada la evacuación de pacientes críticamente enfermos, data de
la primera guerra mundial, cuando fue formando el primer sistema de organización
integrado por un grupo de evacuación aeromédica por parte del ejercito
estadounidense, técnicamente se evacuaban soldados heridos con ayuda de una
enfermera de vuelo sin mucho mas que eso.
Posteriormente
de una manera mucho mas especializada como se conoce ahora, remonta a los años
80 y principios de los 90s cuando el Dr
Paul, carlton, cirujano de la fuerza aérea.
Desarrollo un programa para la estabilización y evacuación rápida y eficaz asi
como el trasporte de soldados y victimas de las batallas del ejercito, formandose
formalmente un equipo de transporte aéreo de cuidados intensivos (CCATT) por
sus siglas en ingles Critical care Air transport team
Este
concepto CCATT se basaba en gestionar la
estabilización y evacuación de soldados heridos,
que ya se habían sometido a una reanimación inicial pero que seguían gravemente
enfermos.
La principal
modificación a los ya valiosos recursos humanos fue, que incluyó a un médico en
el equipo para brindarle al paciente acceso continuo a la toma de decisiones
médicas y así el tratamiento pudiera ajustarse a las necesidades de cada
paciente y pudieran continuar su tratamiento sin interrupciones. El éxito obtenido
en el programa fue aprobado y le permitió al ejercito de los estados unidos
librar batallas en cualquier terreno siendo apoyados por los equipos formados en
grandes centros hospitalarios, permitiendo continuar la atención medica sin
interrupciones, logrando obtener la recuperación del paciente (soldado) y una vez
concluida su recuperación se pudieran reincorporar a servicio.
Comentario
personal: Es decir que los equipos de
trasporte aéreo como los conocemos en la actualidad son derivados de la implementación
de un plan militar y llevado con éxito al ámbito civil con grandes beneficios
para la atención prehospitalaria, emergencias y cuidados críticos, donde el
tiempo y decisiones previas a la llegada
a una UCI pudieran representar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para
lograrlo es necesario cumplir con los requisitos de atención continua del
paciente.
En
general no es posible tomar una decisión solo basado en la condición clínica de
un paciente, por que existen muchas condiciones criticas en las que es
necesario conocer variables fisiológicas y el mínimo perfil bioquímico para realizar
intervenciones acertadas.
Esto
incluye monitorización fisiológica del electrocardiógrafo, presiones vasculares
invasivas y no invasivas, saturación de oxihemoglobina, dióxido de carbono al
final de la espiración, presión intracraneal y temperatura corporal. Etc.
Y con
la información clínica, fisiológica, bioquímica el equipo debería poder administrar infusión de fluidos
endovenosos, medicamentos, ventilación mecánica etc.
Algunos
equipos necesarios son: Ventilador mecánico volumétrico, bombas de infusión,
tripie, monitor de signos vitales, capnógrafo, desfibrilador, equipo de succión, e idealmente un laboratorio portátil como por ejemplo i STAT que tiene
la capacidad de analizar gases en sangre, química, citometría, etc. (y no mide mas que el tamaño de 3 puños juntos)
El
equipo CCATT, que consta de todos los suministros y equipos, debe ser portátil,
debe poder instalarse y desmontarse rápidamente, así como ser seguro y eficaz
en el ámbito aeromédico, inclusive se hace referencia que tal vez el
elemento mas valioso es una camilla de tamaño estándar hecha de lona o nailon
con postes de madera o metal, en la que los equipos de trasporte aéreo de
cuidados críticos montan elementos
importantes como ventilador, monitor y bombas de
No es
tan sencillo como que un equipo se portátil y pequeño, porque debe cumplir criterios de aeronavegabilidad comenzando con la
interfaz con los sistemas eléctricos y de oxígeno de la aeronave.
Rango
de operabilidad a diferentes altitudes
dentro de la cabina (desde el nivel del mar hasta 8.000 pies) y con una
descompresión rápida a la altitud de vuelo; si el dispositivo produce
emisiones electromagnéticas que interfieren con los sistemas de la
aeronave; si las emisiones electromagnéticas de la aeronave interfieren
con el funcionamiento del dispositivo etc.
Como
fue mencionado y es conocido, siempre se deben tomar en cuenta las principales diferentes
entre el plano aéreo y el terrestre estático.
Las
principales consideraciones fisiológicas
de vuelo son el entorno hipobárico y la vibración, fuerzas de aceleración y desaceleración.
en relación al efecto hipobarico en lo que sucedes es que al existir menos presión conforme de
incrementa la altitud, (en caso de cabina no presurizada) provoca la expansión
del gas (en cualquier lugar del cuerpo) algunos ejemplos de aire en algún órgano o sistema
y su subsecuente efecto durante el entorno hipobarico (presión atmosférica baja)
son
(Neumoencefalo)
en el contexto hipobarico el neumoencéfalo postquirúrgico neurológico o por trauma
de alguna estructura craneal relacionado a la bóveda craneal. Pudiera representar
incremento del volumen de un gas dentro
del cerebro co subsecuente efecto de
masa, se vería expresado como arritmias inclusive cualquier tipo de herniación cerebral
de las 4 principales. hipotensión o hipertensión
refleja, para adquirir un poco mas de información pueden estudiar la teoría de
monro Kelly, Esta mas relacionada a fluidos pero el principio de explicación es
el mismo.
(Tubo
orotraqueal) en el entorno hipobarico puede incrementar el volumen del globo
del tubo orotraqueal o cánula de traqueostomía resultando en lesión de tráquea o ruptura del mismo.
(Nuemotorax
o Neumomediastino) en el entorno hipobarico puede incrementar el volumen del neumotórax
o neumomediatino resultando desde atelectasia pasiva, hipoxemia por desreclutamiento
alveolar, disminución de la presión alveolar de o2 hasta en un choque
obstructivo al evitar el correcto llenado cardiaco etc.
Todo lo
anterior descrito debe evaluarse como condición prexistente, o condición
probable, o condición con solución al problema. donde la primera decisión
importante del equipo será es la decisión de evacuar o no al paciente .
En la consideración mas correcta el traslado debe ser realizado bajo el máximo interés
genuino de bienestar al paciente y solo después
de discutir los riesgos, beneficios y
alternativas.
En la
tabla 1 se enlistan algunos medicamentos necesarios con los que se debe de
contar acorde al CCATT
Tabla 1
En mi particular punto de vista: no todos son indispensables si se considera la máxima de preservar la vida, pero sin se desea brindar un tratamiento continuo sin interrupciones si.
En la tabla 2 se enlista los equipos y kits de emergencia necesarios para la atención
Tabla
2
Es un tema sumamente extenso e ideal en el
contexto de un país como estados unidos sumamente sofisticado y avanzado en el
trasporte aéreo de pacientes críticamente enfermos, en mi consideración personal
no es que sea imposible llevarlo a cabo en México sin embargo a titulo personal
considero que en algunos lugares o situaciones seria muy complicado realizarlo
con todas las reglas y equipos que se consideran necesarios.
Por el simple hecho que México es un país en vías
de desarrollo o inclusive por falta de ética y profesionalismo bajo el mentira
de “ yo cobro menos por lo mismo”
En fin, es un tema muy interesante. Espero sus
comentarios que puedan enriquecer este humilde blog.
Beninati, W., Meyer, M. T., & Carter, T.
E. (2008). The critical care air transport program.CriticalCare Medicine,
36(Suppl), S370-S376.
Dries, D. (2006). The Provision of
Sophisticated Critical Care Beyond the Hospital: Lessons From Physiology and
Military Experiences That Apply to Civil Disaster Medical Response. Yearbook
of Critical Care Medicine, 2006, 299–300.
https://doi.org/10.1016/s0734-3299(08)70208-9




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