INTRODUCCION AL TRANSPORTE DE CUIDADOS CRITICOS

DIPLOMADO EN AEROMEDICINA

NOVENA GENERACION

 

 



 

ALUMNO: JOSE ANTONIO ASIAIN VELAZQUEZ

 

PROFESOR TITULAR: JAIME CHARFEN HINOJOSA

 

INTRODUCCION AL TRANSPORTE

DE CUIDADOS CRITICOS

 

 

 

 

 

Buen dia a todos mis compañeros, desconozco si la mayoría de ustedes tienen una formación previa o experiencia en cuidados críticos.

Los que si, podrán darse cuenta al igual que yo que en escencia la finalidad del transporte de un paciente critico en su mayoría, es para que reciba la mejor atención disponible ante una enfermedad que pone en peligro su vida de manera inmediata, usualmente es necesario un alto nivel de especialización.

Por citar algunos contextos en general, enfermedades neurológicas, trauma severo, quemaduras,  enfermedades cardiovasculares agudas, etc.

Es para mi un poco mas sencillo tomar un subtema relacionado a la introducción de cuidados críticos, sin embargo el que mas me llamo la atención y me gustaría compartir es el ¿como se desarrollo un equipo de personas con el equipo, destreza y estrategia  necesarios para acudir  en un entorno complicado y trasladar un paciente?

Es impresionante como pueden subirlo a una aeronave si las condiciones lo permiten con seguridad y poder cambiar el pronostico de su enfermedad vs  el pronostico de vida de un paciente al quedarse en el mismo lugar, que de cualquier forma en principio es un ambiente mucho hostil.

Resulta  también impresionante como hacer esta misión o intervención influye directamente  en la probabilidad que el paciente muera o no.

Todo el desarrollo de habilidades y la experiencia son importantes, sin dejar de lado a nadie.

Desde el trasporte en la primer aeronave que aun sin cumplir la definición actual de éxito,  dio la oportunidad del aprender  y de modificar las condiciones hasta lograrlo con éxito (que el paciente viva y no reciba pausas en su atención)  

Acorde a esta breve investigación que he realizado para ustedes, de una manera mas formal y organizada la evacuación de pacientes críticamente enfermos, data de la primera guerra mundial, cuando fue formando el primer sistema de organización integrado por un grupo de evacuación aeromédica por parte del ejercito estadounidense, técnicamente se evacuaban soldados heridos con ayuda de una enfermera de vuelo sin mucho mas que eso.

Posteriormente de una manera mucho mas especializada como se conoce ahora, remonta a los años 80 y principios de los 90s cuando el  Dr Paul, carlton,  cirujano de la fuerza aérea. Desarrollo un programa para la estabilización y evacuación rápida y eficaz asi como el trasporte de soldados y victimas de las batallas del ejercito, formandose formalmente un equipo de transporte aéreo de cuidados intensivos (CCATT) por sus siglas en ingles Critical care Air transport  team

Este concepto CCATT se basaba en  gestionar la estabilización  y evacuación de soldados heridos, que ya se habían sometido a una reanimación inicial pero que seguían gravemente enfermos.

La principal modificación a los ya valiosos recursos humanos fue, que incluyó a un médico en el equipo para brindarle al paciente acceso continuo a la toma de decisiones médicas y así el tratamiento pudiera ajustarse a las necesidades de cada paciente y pudieran continuar su tratamiento sin interrupciones. El éxito obtenido en el programa fue aprobado y le permitió al ejercito de los estados unidos librar batallas en cualquier terreno siendo apoyados por los equipos formados en grandes centros hospitalarios, permitiendo continuar la atención medica sin interrupciones, logrando obtener la recuperación del paciente (soldado) y una vez concluida su recuperación se pudieran reincorporar a servicio.

Comentario personal:  Es decir que los equipos de trasporte aéreo como los conocemos en la actualidad son derivados de la implementación de un plan militar y llevado con éxito al ámbito civil con grandes beneficios para la atención prehospitalaria, emergencias y cuidados críticos, donde el tiempo  y decisiones previas a la llegada a una UCI pudieran representar la diferencia entre la vida y la muerte.

Para lograrlo es necesario cumplir con los requisitos de atención continua del paciente. 

En general no es posible tomar una decisión solo basado en la condición clínica de un paciente, por que existen muchas condiciones criticas en las que es necesario conocer variables fisiológicas y el mínimo perfil bioquímico para realizar intervenciones acertadas.

Esto incluye monitorización fisiológica del electrocardiógrafo, presiones vasculares invasivas y no invasivas, saturación de oxihemoglobina, dióxido de carbono al final de la espiración, presión intracraneal y temperatura corporal. Etc.

Y con la información clínica, fisiológica, bioquímica el equipo debería  poder administrar infusión de fluidos endovenosos,  medicamentos,  ventilación mecánica etc.

Algunos equipos necesarios son: Ventilador mecánico volumétrico, bombas de infusión, tripie, monitor de signos vitales, capnógrafo, desfibrilador, equipo de succión, e idealmente un laboratorio portátil como por ejemplo i STAT que tiene la capacidad de analizar gases en sangre, química, citometría, etc.  (y no mide mas que el tamaño de 3 puños juntos)

El equipo CCATT, que consta de todos los suministros y equipos, debe ser portátil, debe poder instalarse y desmontarse rápidamente, así como ser seguro y eficaz en el ámbito aeromédico, inclusive se hace referencia que tal vez el elemento mas valioso es una camilla de tamaño estándar hecha de lona o nailon con postes de madera o metal, en la que los equipos de trasporte aéreo de cuidados críticos  montan elementos importantes como ventilador, monitor y bombas de infusión

No es tan sencillo como que un equipo se portátil y pequeño,  porque debe cumplir  criterios de aeronavegabilidad comenzando con la interfaz con los sistemas eléctricos y de oxígeno de la aeronave.

Rango de  operabilidad a diferentes altitudes dentro de la cabina (desde el nivel del mar hasta 8.000 pies) y con una descompresión rápida a la altitud de vuelo; si el dispositivo produce emisiones electromagnéticas que interfieren con los sistemas de la aeronave; si las emisiones electromagnéticas de la aeronave interfieren con el funcionamiento del dispositivo etc.

Como fue mencionado y es conocido, siempre se deben tomar en cuenta las principales diferentes entre el plano aéreo y el terrestre estático.

Las principales  consideraciones fisiológicas de vuelo  son el entorno hipobárico  y la vibración, fuerzas de aceleración y desaceleración. en relación al efecto hipobarico en lo que sucedes es que  al existir menos presión conforme de incrementa la altitud, (en caso de cabina no presurizada) provoca la expansión del gas (en cualquier lugar del cuerpo)  algunos ejemplos de aire en algún órgano o sistema y su subsecuente efecto durante el entorno hipobarico (presión atmosférica baja) son

(Neumoencefalo) en el contexto hipobarico el neumoencéfalo postquirúrgico neurológico o por trauma de alguna estructura craneal relacionado a la bóveda craneal. Pudiera representar incremento del volumen  de un gas dentro del cerebro co subsecuente  efecto de masa, se vería expresado como arritmias inclusive cualquier tipo de herniación cerebral de las 4 principales.  hipotensión o hipertensión refleja, para adquirir un poco mas de información pueden estudiar la teoría de monro Kelly, Esta mas relacionada a fluidos pero el principio de explicación es el mismo.

(Tubo orotraqueal) en el entorno hipobarico puede incrementar el volumen del globo del tubo orotraqueal o cánula de traqueostomía resultando en lesión de tráquea o ruptura del mismo.

(Nuemotorax o Neumomediastino) en el entorno hipobarico puede incrementar el volumen del neumotórax o neumomediatino resultando desde atelectasia pasiva, hipoxemia por desreclutamiento alveolar, disminución de la presión alveolar de o2 hasta en un choque obstructivo al evitar el correcto llenado cardiaco etc.

Todo lo anterior descrito debe evaluarse como condición prexistente, o condición probable, o condición con solución al problema. donde la primera decisión importante del equipo será es la decisión de evacuar o no al paciente . 

En la consideración mas correcta el traslado debe ser realizado bajo el máximo interés genuino de bienestar al paciente  y solo después de  discutir los riesgos, beneficios y alternativas.

En la tabla 1 se enlistan algunos medicamentos necesarios con los que se debe de contar acorde al CCATT

Tabla 1


En mi particular punto de vista: no todos son indispensables si se considera la máxima de preservar la vida, pero sin se desea brindar un tratamiento continuo sin interrupciones si.

 

En la tabla 2 se enlista los equipos y kits de emergencia necesarios para la atención

Tabla 2


Es un tema sumamente extenso e ideal en el contexto de un país como estados unidos sumamente sofisticado y avanzado en el trasporte aéreo de pacientes críticamente enfermos, en mi consideración personal no es que sea imposible llevarlo a cabo en México sin embargo a titulo personal considero que en algunos lugares o situaciones seria muy complicado realizarlo con todas las reglas y equipos que se consideran necesarios.

 

Por el simple hecho que México es un país en vías de desarrollo o inclusive por falta de ética y profesionalismo bajo el mentira de “ yo cobro menos por lo mismo”

 

En fin, es un tema muy interesante. Espero sus comentarios que puedan enriquecer este humilde blog.

 

 

Beninati, W., Meyer, M. T., & Carter, T. E. (2008). The critical care air transport program.CriticalCare Medicine, 36(Suppl), S370-S376.

 

Dries, D. (2006). The Provision of Sophisticated Critical Care Beyond the Hospital: Lessons From Physiology and Military Experiences That Apply to Civil Disaster Medical Response. Yearbook of Critical Care Medicine, 2006, 299–300. https://doi.org/10.1016/s0734-3299(08)70208-9

 

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